2013

Simulacros

 

Durante el transcurso del año se llevaron a cabo dos simulacros:

  1. Dentro de la empresa Vitco con participación de Bomberos Voluntarios de Zárate y Campana.
  2. El comité participó del simulacro como invitado por Gendarmería Nacional en la ruta entre los dos puentes del complejo vial Zárate-Brazo Largo.

 

2012

Simulacro de incendio y rescate en altura

El miércoles 26 de septiembre de 2012 se llevó a cabo en Vitco S.A., Zarate, Terminal marítimo fluvial y Planta de Almacenaje; un simulacro que tuvo como Hipótesis, un incendio tanque y rescate en altura de herido.

Participaron del mismo: Brigada interna y comité de crisis de Vitco S.A., Bomberos Voluntarios de Zarate, Campana y San Miguel, Defensa Civil de Zárate, Rescatistas de la empresa Monsanto, Agentes de control de transito de la Municipalidad de Zarate, Servicio de emergencia médico de Alta complejidad Vittal. 

Simulacro de incendio y evacuación

El jueves 30 de agosto se realizó un simulacro de incendio y evacuación de heridos en la planta de Celulosa Argentina Planta Zárate, contando con la participación de Bomberos Voluntarios de Campana y Zárate, Esso Petrolera Argentina, Monsanto, Tenaris-Siderca, Policía de tránsito de la Municipalidad de Zárate y la empresa de emergencia médicas Zemzar. 

Ver nota

2011

Simulacro choque de camiones

Con el objetivo de optimizar la intervención de los distintos organismos en un accidente con productos tóxicos en la vía pública, el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana-Zarate, realizó un simulacro de choque de camiones con posterior derrame de Alquitrán, en el cruce de las Avenidas 6 de Julio y Ameghino.

Ver nota

2010

Simulacro con sustancias peligrosas

Realizado el 11 de Noviembre en la rotonda de acceso a Zárate con intervención de las empresas integrantes del Comité zonal a través de su Comisión PACEI; Defensa Civil Zarate - Campana; Gendarmería y Policía; Bomberos Voluntarios de Campana y Zarate; Policía de Tránsito de Zarate; Praxair; Beraldi; Petrobras Campana y la Brigada Hazmat de Monsanto.

ver nota

Simulacro de incendio en tanques de combustible

Organizado por el Comité Zonal a través de su comisión PACEI y la empresa Vitco S.A. "Terminal marítimo fluvial y planta de almenaje de combustibles líquidos" ubicada en el parque industrial de Zárate. La actividad se realizó el 21 de octubre y contó con la participación de: Brigada y comité de emergencias de Vitco, Bomberos Voluntarios de Zárate, Bomberos Voluntarios de Campana, defensa civil de Zárate, y otros servicios de emergencia. Las acciones  principales de la actividad fueron la de sofocar un hipotético incendio de tanque de combustible y su posterior propagación a otro adyacente, incluyendo además rescate de herido y evacuación de lo camiones.

2009

Simulacro de choque de camiones

Organizado por el Comité Zonal de Higiene y Seguridad Campana-Zárate a través de su Comisión PACEI y la empresa Monsanto, se llevó a cabo el 11 de noviembre un simulacro de "choque de camiones conteniendo amoniaco y nafta". El mismo se desarrollo en la rotonda de Zárate, principal ingreso al corredor del Mercosur.
Participaron del mismo defensa Civil Zárate-Campana, Gendarmería Nacional, Policia, Bomberos Voluntarios de Zárate y Campana, Policia de tránsito Zárate, Servicio de emergecias SEMZAR, Brigada de emergencias HAZMAT de la empresa Monsanto, Transporte Beraldi, las empresa Petrobras Campana y Praxair.

Ver nota

2008

Simulacro de choque de camiones y derrame de combustible

Organizado por el Comité Zonal de Higiene y Seguridad Campana-Zárate a través de su Comisión PACEI, se llevó a cabo el 7 de Agosto un simulacro de "choque de camiones y derrame de combustible". El mismo se desarrollo en la ciudad de Campana, calle Larrabure en la zona de acceso al ingreso de TAGSA. Participaron del mismo defensa Civil Campana, Dirección de control Urbano, Prefectura Naval Argentina (estación SIPA), Bomberos Voluntarios de Campana, medios periodisticos de Campana, brigada de emergencias de la empresa ESSO, transporte Beraldi, personal de las distintas empresas que conforman el PACEI

Ver nota

2007

Capacitación sobre identificación de Materiales Peligrosos

Capacitación sobre "Identificación de materiales peligrosos". Se realizó el martes 8 de Mayo del 2007, en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Campana y fue dirigida a personal que necesitaba conocimientos y habilidades básicas para reconocer la presencia de materiales peligrosos y adoptar acciones de mitigación.El objetivo a lograr con esta actividad fue proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para reconocer un material peligroso por su señal, establecer el control del lugar, proteger su vida y la de terceros. Para ello los participantes aprendieron a enumerar las clases de materiales peligrosos, reconociéndolas por los códigos de identificación, a utilizar correctamente la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas conociendo el mecanismo de daño de los materiales corrosivos y a enunciar las acciones defensivas y los niveles de protección personal. La duración fue de 7 horas y participaron 65 asistentes de las siguientes entidades: BV Campana, Zárate y Lima, Prefectura Campana y Zárate,Defensa Civil Campana y Zárate, Gendarmería, Escuela de Policía Campana, Policías Campana y Zárate, Policía Vial, Tránsito Campana y Cruz Roja, así como representantes de las empresas miembros del Comité Zonal de Higiene y Seguridad de Zárate Campana.

Simulacro PACEI 2007

Organizado por el Comité Zonal de Higiene y Seguridad Campana-Zárate a través de su Comisión PACEI, se llevó a cabo el 27 de junio del 2007, el simulacro de un “Choque entre un camión cisterna cargado con nafta y un vehículo particular”, provocando el derrame del combustible en forma inmediata. Los objetivos a lograr fueron: hacer segura la zona afectada, rescatar el herido una vez que este segura la zona, tratar de detener el derrame, sellar los desagües para evitar fuga de HC a vía pluvial, hacer el COE y avisar a los vecinos por una posible evacuación. Los mismos se cumplieron adecuadamente y se verificaron las acciones desarrolladas por las fuerzas convocadas para actuar en la emergencia, detectándose las oportuni-dades de mejora que sirven como aprendizaje.

Ver nota

Segunda Jornada de Capacitación de Materiales Peligrosos

2da Capacitación sobre "Identificación de materiales peligrosos". Se realizó el sábado 22 de setiembre del 2007, en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Campana y fue dirigida especialmente a personal que necesitaba conocimientos y habilidades básicas para reconocer la presencia de materiales peligrosos y adoptar acciones de mitigación. El objetivo a lograr con esta actividad fue proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para reconocer un material peligroso por su señal, establecer el control del lugar, proteger su vida y la de terceros. Los participantes aprendieron reconocer los materiales peligrosos por sus códigos de identificación y a utilizar correctamente la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas. Al finalizar los participantes realizaron una autoevaluación sobre la información que les fue brindada. La duración fue de 5 horas y participaron 140 asistentes de las siguientes entidades: Policía de Provincia de Campana , Zárate, Escobar, Garín , Lima, Loma Verde , General Savio, e islas, BV Campana, Zárate y Lima, Prefectura Campana y Zárate,Defensa Civil Campana y Zárate, Gendarmería, Tránsito Campana y Cruz Roja, así como representantes de las empresas miembros del Comité Zonal de Higiene y Seguridad de Zárate Campana.

Ver nota

2006

Simulacro PACEI 2006

Choque entre dos camiones en Rotonda Campana – Inicio Ruta 6 a CardalesOrganizado por el Comité Zonal de Higiene y Seguridad Campana-Zárate a través de su comisión PACEI, Fecha ejercicio 28 de Junio 2006 14 hs.“Un camión cisterna transportando 25 m3. de Solvente Aromático en oportunidad en que sale de la rotonda de ruta 6 Campana, es envestido por otro camión que ingresa a la rotonda en cuestión con plena carga de LPG.“El impacto se produce antes de ingresar a la rotonda (120 mts.) quedando ambos camiones son posibilidad de movilidad propia, el camión carga de LPG arrastra al camión con solvente, quedando ambos detenidos e interrumpiendo la mano por la que circulaba el camión cargado con Solvente.”“Como consecuencia del choque, el chofer del Camión que transporta Solventes sufre lesiones importantes, queda inconsciente y debe ser retirado del lugar”“Producto del impacto se genera un derrame de Solvente Aromático, el cual por las características del terreno, queda por debajo del camión de LPG.”

2005

Simulacro PACEI 2005

Choque entre dos camiones en Rotonda Zárate Brazo Largo Ruta 6 (ex Ruta 12). Organizado por el Comité Zonal de Higiene y Seguridad Campana-Zárate a través de su comisión PACEI, se llevo a cabo el 29 de Noviembre del 2005, el correspondiente simulacro de “Choque entre dos camiones en Rotonda Zárate Brazo Largo Ruta 6 (ex Ruta 12)”, el cual tuvo como objetivo principal analizar las acciones desarrolladas por las distintas fuerzas de Respuesta a Emergencias convocadas a tal efecto e identificar oportunidades de mejora.

2004

Simulacro PACEI 2004

Dentro del plan de entrenamiento y capacitación desarrollado por el Comité Zonal para el año 2004 se planificó repetir el simulacro realizado en Enero de 2003 (Ver Simulacro PACEI 2002) en la ciudad de Campana.Se decidió organizar el mismo evento dado que el sitio elegido continúa presentando un alto grado de riesgo de accidente de las características planteadas, y asimismo el ejercicio serviría para verificar los avances con respecto a los puntos débiles registrados oportunamente. El escenario repetido consistió en un camión blanco con Gas Oíl (semiremolque) colisionado por otro camión de la firma Telga, transportando Isopropilamina (IPA) para la empresa Monsanto. Como resultado del impacto quedó el chofer de IPA inconsciente en su cabina y se produjo el derrame de GO proveniente del acoplado del otro camión. En este caso se supuso que el camión de GO vendría bajando por la Av. Larrabure hacia el muelle fiscal y que al doblar hacia la izquierda para tomar la Av. Irigoyen sería embestido por el camión de IPA, dado que este último al cruzar las vías hacia Panamericana se quedaba sin frenos.

Ver nota

2003

Simulacro PACEI 2003

Continuando con el Programa de entrenamiento del PACEI, el 23 de Septiembre de 2003, se realizó un simulacro de accidente vehicular con materiales peligrosos.En esta oportunidad se simuló un choque entre un camión transportando Nitrógeno Líquido y otro con Monómero de Estireno activando el Plan de Respuesta con la intervención de brigadas de distintas empresas del Comité y Bomberos Voluntarios de Zártate y Campana. La empresa Praxair proveyó el camión con Nitrógeno y Petrobras el de Monómero de Estireno.

2002

Simulacro PACEI 2002

Debido a la gran cantidad de vehículos transportando sustancias peligrosas que circulan permanentemente por las ciudades de Zárate y Campana, y la gran posibilidad de que alguno de estos camiones sufra algún accidente en su ruta, pudiendo poner en riesgo la salud de la población y/o afectando al medio ambiente, se decidió realizar el simulacro anual del PACEI (año 2002) bajo la hipótesis de un choque de camiones en la vía pública con presencia de víctimas y derrame de sustancias inflamables y contaminantes.
El simulacro fue realizado el 15-1-03. Como hecho destacado vale mencionar el gran despliegue de equipamiento, bomberos y brigadistas, coordinados por un grupo de especialistas perteneciente a las distintas empresas que forman parte del Comité Zonal.Todas las acciones fueron atentamente seguidas por un grupo de veedores y también filmadas por tres cámaras, lo que permitió que posteriormente se trabajase sobre lo observado para el mejoramiento de los puntos débiles detectados.